Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación República Dominicana
Objetivo
Contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza mediante el incremento de la empleabilidad.
Presupuesto
Unión Europea: 1 M€
AECID: 200.000 €
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana
La Unión Europea financió el Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional (PROETP II) con el objetivo de incrementar la empleabilidad de la fuerza laboral en el país, mejorando el sistema nacional de Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP). El programa se financió con un apoyo presupuestario de 16.200.000 euros y una cooperación delegada a AECID de 4.700.000 euros. La Unión Europea y la República Dominicana firmaron en el año 2017 un convenio para la ejecución del Programa de Apoyo a la Formación y Educación Profesional en República Dominicana (ProETP II). De los 4,7 M€ de presupuesto total, 3,1 M€ se destinaron al apoyo de varios ministerios y entidades gubernamentales y 1,6 M€ a financiar asociaciones civiles y el resto a iniciativas gestionadas por la Oficina Técnica de Cooperación ubicada en este país.
El ProETP II, tiene como fin disminuir la pobreza a través del aumento de las oportunidades de empleo, a través de las siguientes estrategias:
- Mejores capacidades de las instituciones vinculadas al sistema nacional de formación profesional.
- Sistema educativo alineado con el mercado laboral.
- Alianzas público-privadas para articular nuevas políticas educativas.
- Acciones institucionales que incorporen un enfoque de derechos en el sistema de EFTP.
Durante los más de cuatro años de ejecución, el ProETP II conquistó estos logros:
- Aprobación del anteproyecto de Ley de Cualificaciones para la definición de perfiles profesionales.
- Creación de un Sistema de Nacional de Detección y Prospección de Cualificación y Empleo.
- Refuerzo del Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) e Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para la optimización de los planes de estudio.
- Introducción de sistemas de gestión y elaboración de recursos didácticos digitales.
- Establecimiento de plataformas para realizar prácticas en empresas y nuevos modelos de formación dual.
- Generalización del enfoque de género en el INFOTEP y puesta en marcha de programas para la integración de personas con capacidades diferentes y vulnerables.
Específicamente, en el 2022 conviene señalar que, tras dos años escolares marcados por la pandemia de la COVID_19, el año escolar 2021-2022 se inició y desarrollo de manera presencial. Las restricciones sanitarias se levantaron desde el inicio de año, lo que permitió obtener un importante progreso en los resultados y que el Programa se desarrollase eficazmente.
