Invertir en las niñas y niños de Afganistán

AECID · Memoria 2022:Inicio >> En qué ODS estamos impactando >> ODS 4: Educación de calidad >>Invertir en las niñas y niños de Afganistán

Objetivo

Ampliar y promocionar las oportunidades de aprendizaje para el desarrollo personal de niñas y niños.

Presupuesto

  750.000 €

Invertir en las niñas y niños de Afganistán

La crisis política de 2021 tuvo un impacto adverso en la provisión de servicios educativos en Afganistán, afectando de manera significativa a niñas, adolescentes, mujeres y al personal docente femenino. La prohibición a adolescentes mayores de 12 años (1,1 millones) de acceso a la educación secundaria situó a este segmento de la población en un punto crítico. Por este motivo, la Oficina de Acción Humanitaria respaldó dos proyectos de UNICEF centrados en mejorar esta situación: “Keep girls learning” y los “Centros de aprendizaje acelerado”.

A través de la iniciativa “Keep girls learning” se financiaron 100 clases deeducación basada en la comunidad (CBE). Este modelo se desarrolla en espacios privados (casas) y es un medio importante para proporcionar acceso continuo al aprendizaje, especialmente dirigido a las niñas. Los CBE pueden usarse en distritos donde el acceso a la educación formal sea limitado, como zonas de conflicto, áreas despobladas y lugares con escuelas a una distancia superior a tres kilómetros.

Los Centros de Aprendizaje Acelerado (ALC) persiguen también la promoción de oportunidades para niños, niñas y adolescentes, entre 10 y 15 años, sin acceso previo a la educación. Los ALC ofrecen un programa de actualización comprimido de tres años para completar el ciclo primario, con un enfoque particular que garantiza la participación de las niñas y las adolescentes en espacios seguros dentro de la comunidad.