Apoyo a la creación del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)
Objetivo
Apoyar técnicamente la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención médica de emergencia pre-hospitalaria.
Apoyo a Mauritania frente a la COVID-19
Con apoyo técnico de la Cooperación Española, el Ministerio de Salud mauritano inició un Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) prehospitalaria, no existente hasta entonces. El proyecto posibilitó el diseño de la estructura organizativa y funcional del SAMU, del parque móvil y la formación de sus diferentes perfiles.
El proyecto, que cuenta con la colaboración de profesionales del SAMUR (Madrid), acompañó la iniciativa presidencial ProPed, cuya prioridad es garantizar la seguridad vial y el establecimiento de la respuesta y tratamiento de las emergencias médicas.
La asistencia técnica de la AECID apoyó la elaboración de una hoja de ruta para definir la estructura de este servicio; la preparación de protocolos logísticos y de recursos humanos para la adquisición de las competencias técnicas de los profesionales del SAMU; el diseño de equipamientos e infraestructuras y elaboración de fichas técnicas; y la realización de programas de formación, procedimientos operacionales y protocolos clínicos.
Como parte de este proyecto se han realizado formaciones en España (en dependencias del SAMUR de Madrid) y Mauritania de perfiles técnicos, sanitarios y directivos de este servicio.